jueves, 12 de diciembre de 2013

Captura de las imágenes


 La semana anterior vimos, como se formaban las imágenes  como la luz es vital en el proceso y como con una simple caja hermética pintada de negro con un pequeño agujero podríamos  conseguir  una imagen  pero ¿como hacer que dicha imagen que perdure en el tiempo?  hoy nos ocuparemos de ellos:



Para capturar la imagen obtenida y poder fijarla  definitivamente sobre algún soporte, necesitamos un material que expuesto a estos rayos luminosos se vea alterado: fotosensible Y un proceso que mantenga fija dicha alteración. 

Hay muchos materiales que se alteran a la luz (el papel, la piel…) pero no de la forma adecuada o con la rapidez necesaria (Desde que se empezaron a usar lentes en la cámara oscura hasta que se inventó un material fotosensible pasaron más de trescientos años). En la actualidad lo podemos diferenciar entre materiales analógicos (película) y digitales (sensores).


En el siglo XVIII la cámara oscura pasó a ser, además de un útil de ayuda al dibujo, el medio de captación de las imágenes, se descubrieron que compuestos como las sales de plata se obscurecen de forma notable a la exposición a la luz y con tiempos aceptablemente rápidos. Hasta ese momento el proceso de captura presentaba varios problemas básicos.

  1.        tiempo necesario de exposición para obtener un resultado.
  2.      el evitar el obscurecimiento de la imagen expuesta a la luz al observarla
  3.      transformar la imagen obtenida en negativo en una imagen positivada


Pero no fue hasta el año 1839 que, basándose en una superficie de plata pulida, Louis Daguerre pudo completar un procedimiento que permitía fijar y mantener de forma estable los resultados obtenidos en la “cámara obscura”.
Con los inconvenientes de un procedimiento inicial, hoy,se considera el nacimiento del proceso fotográfico y de la fotografía. 

 Proceso fotográfico completo


  1. la captura.
  2. los materiales basados en emulsión de plata son expuestos a la luz lo justo para iniciar el proceso de obscurecimiento.
  3. en el revelado, se acelera el proceso de obscurecimiento por medio de una solución de revelado, obteniéndose de manera rápida una imagen de plata negra totalmente visible 1.      
  4. Se trata con una solución fijadora que bloquea y desensibiliza de forma permanente las sales de plata que no se han visto afectadas por la luz en la captura.
  5. Obtenemos una imagen en negativo del objeto fotografiado. Solo basta la proyección de este negativo sobre un papel sensible, provocando que las zonas obscurecidas del negativo apenas impresionen en el papel y por el contrario las zonas más claras si impresionen la luz en el papel, para obtener la copia del objeto en 1.      
  6. Se realizaría de nuevo el proceso de revelado y fijado, esta vez sobre este papel fotosensible, para obtener una copia fotográfica y terminar el proceso.
El proceso fotográfico se basa en la relación entre las propiedades de la luz y de la materia fotosensible.

jueves, 5 de diciembre de 2013

formacion de las imagenes


Ya hago referencia a esto en la descripción del blog, fotografía significa “escribir con luz. (Proviene del griego) y es que sin la luz no existiría la fotografía y probablemente tampoco la vida, al menos tal y como la conocemos.

El proceso fotográfico consiste en  la unión de dos acciones:

  1.       Formar la imagen. 
  2.      Capturar la imagen:
Hoy nos centraremos en la formación de las imágenes. Es aquí donde entra el concepto de “cámara oscura” (también conocida como cámara estenopeica o estenope)Esta consiste en un espacio estanco a la luz, salvo por un pequeño orificio situado en uno de sus lados su funcionamiento se basa en una de las características inherentes de la luz: siempre se desplaza en línea recta.


  
Como podéis observar en la imagen, los rayos solares atraviesan el pequeño orificio (llamado estenopo) que posee y dentro de esta se forma una imagen inversa porque… los rayos de luz de la parte superior solo pueden alcanzar la parte inferior de la pantalla receptora por el orificio existente y viceversa. Hay que decir que esta imagen muestra los mismos tonos del objeto u objetos reales a los que representa y tiene muy poca nitidez a causa de la difracción [o desviación de los rayos de luz que pasan próximos al borde del agujero]


pero lo es de igual forma en todos sus elementos, sin importar la distancia o el tamaño de los objetos reales que en ella aparecen, porque son muy poco los rayos luminosos que convergen. La imagen es menor y más clara y nítida cuanto menor sea la distancia entre el lugar donde se forma y el orificio de entrada en la cámara.




Sabias que...

Aunque las primeras cámaras fotográficas que se emplearon no eran técnicamente cámaras estenopeicas (pues ya incorporaban lentes), este tipo de cámaras sencillas se ha empleado a lo largo de la Historia -y aún se emplea- para tomar fotografías. Existe toda una corriente de fotógrafos contemporáneos que realizan su obra con la simple ayuda de una "cámara de agujero", fabricada por ellos mismos en cartón, madera o plástico. Otras veces, estos "estenopégrafos" emplean cámaras fotográficas convencionales a las que desmontan el objetivo, sustituyéndolo por una simple placa con un agujero. El resultado son imágenes distintas a las normales, no necesariamente de peor calidad, pero con una cualidad intrínseca que las distingue del resto de imágenes fotográficas: todos los planos del sujeto aparecen representados con la misma nitidez.


Para conseguir una imagen enfocada podemos sustituir el orificio de nuestra cámara oscura por una lente convergente (como las de una lupa).Basándonos  en la característica de refracción (la luz puede desviarse por ejemplo cuando atraviesa un prisma e vidrio) se ocupan de concentrar más luz y converger los rayos, para que de esta forma la luz se dirigiese de forma más precisa al lugar de incidencia formando imágenes más parecidas a la escena original. (Es exactamente lo que hacemos cuando intentamos enfocar una escena con nuestras cámaras actuales, disponer las lentes para conseguir una imagen nítida y con suficiente luz.)


Esta lente llevara a la pantalla receptora un mayor número de rayos luminosos, dotándola de una mayor calidad y luminosidad.







bibliografia web :

http://www.120lomo.com/tecnica-fotografica/bases-de-la-fotografia-la-luz/
http://www.elrincondealbor.es/temario/tema-2-la-camara/202-22-de-la-camara-oscura-a-la-camara-fotografica
http://www.xatakafoto.com/curso-de-fotografia/curso-de-fotografia-i-la-luz-y-la-formacion-de-imagenes


Colaboradores: Francisco Vicente Suay 

viernes, 28 de junio de 2013

museo del silencio







Hoy os quiero acercar 200 años de historia, inspirada en una necrópolis francesa Cristóbal de Sales  la diseño  en  1805 lo que hoy conocemos como el cementerio general de Valencia. Tras prohibir los enterramientos en las parroquias y núcleo urbano, práctica habitual en la España del siglo XVIII.








El recinto se inauguró en 1807  pero  hasta mediados del siglo XIX los burgueses no comenzarían a interesarse por construir panteones y criptas monumentales , se pondría de moda bastante tiempo después de la apertura del cementerio.

Por aquellos años se realizó obras de ampliación, ideando un vasto proyecto llamado "Los Pórticos", de estilo neoclásico y muy monumental. Prueba de ello es que la construcción cuenta con 170 columnas dóricas.
Pero en realidad en el Cementerio  se puede hallar una gran colección de estilos artísticos como el neoegipcio, el modernismo, el neogótico o el neogriego, todos ellos plasmados en impresionantes esculturas y diseños que mandaron construir los burgueses valencianos.
Uno de los más espectaculares es el panteón en honor a la hija adolescente de Gaspar Dotres, un templo de estilo clásico precioso. Además de los panteones, es interesante echar un vistazo al cementerio civil, donde yace el escritor Vicente Blasco Ibáñez, y a la sección musulmana a la que el cementerio ha dedicado casi 700 hectáreas.

 



Además de Blasco Ibáñez, el Cementerio General de Valencia es la eterna morada de otros ilustres personajes como el cantante Nino Bravo, el pintor Joaquín Sorolla, la cantante de ópera Lucrecia Bori… Y es que 200 años de historia son muchos para un camposanto que encierra buena parte de la historia de la capital valenciana, para una necrópolis que se halla entre las más monumentales de España y que no tiene nada que envidiar a los más visitados camposantos europeos.













A partir de junio de 2009 el Cementerio General puso en marcha una iniciativa pionera en la Comunidad Valenciana: visitas guiadas por el camposanto. De esta manera, el recinto pretende mostrar su patrimonio artístico y arquitectónico. Así, el de Valencia ingresa en el célebre Circuito Europeo de Cementerios.