viernes, 28 de junio de 2013

museo del silencio







Hoy os quiero acercar 200 años de historia, inspirada en una necrópolis francesa Cristóbal de Sales  la diseño  en  1805 lo que hoy conocemos como el cementerio general de Valencia. Tras prohibir los enterramientos en las parroquias y núcleo urbano, práctica habitual en la España del siglo XVIII.








El recinto se inauguró en 1807  pero  hasta mediados del siglo XIX los burgueses no comenzarían a interesarse por construir panteones y criptas monumentales , se pondría de moda bastante tiempo después de la apertura del cementerio.

Por aquellos años se realizó obras de ampliación, ideando un vasto proyecto llamado "Los Pórticos", de estilo neoclásico y muy monumental. Prueba de ello es que la construcción cuenta con 170 columnas dóricas.
Pero en realidad en el Cementerio  se puede hallar una gran colección de estilos artísticos como el neoegipcio, el modernismo, el neogótico o el neogriego, todos ellos plasmados en impresionantes esculturas y diseños que mandaron construir los burgueses valencianos.
Uno de los más espectaculares es el panteón en honor a la hija adolescente de Gaspar Dotres, un templo de estilo clásico precioso. Además de los panteones, es interesante echar un vistazo al cementerio civil, donde yace el escritor Vicente Blasco Ibáñez, y a la sección musulmana a la que el cementerio ha dedicado casi 700 hectáreas.

 



Además de Blasco Ibáñez, el Cementerio General de Valencia es la eterna morada de otros ilustres personajes como el cantante Nino Bravo, el pintor Joaquín Sorolla, la cantante de ópera Lucrecia Bori… Y es que 200 años de historia son muchos para un camposanto que encierra buena parte de la historia de la capital valenciana, para una necrópolis que se halla entre las más monumentales de España y que no tiene nada que envidiar a los más visitados camposantos europeos.













A partir de junio de 2009 el Cementerio General puso en marcha una iniciativa pionera en la Comunidad Valenciana: visitas guiadas por el camposanto. De esta manera, el recinto pretende mostrar su patrimonio artístico y arquitectónico. Así, el de Valencia ingresa en el célebre Circuito Europeo de Cementerios.