domingo, 2 de febrero de 2014

Número f y apertura de diafragma

   

Después de ver como se formaban las imágenes como la luz es vital en el proceso y como con una simple caja hermética pintada de negro mate con un pequeño orificio podríamos obtener una imagen y como poder fijarla definitivamente sobre algún soporte gracias a los materiales fotosensibles y a un proceso de revelado.

Hoy, para meternos más en harina, hablaremos del diafragma, del numero f  y por qué nos lleva de cabeza.






El diafragma es un dispositivo situado en el objetivo.

Su función es regular la cantidad de luz entra a través del objetivo

y llega al sensor o material sensible.



¿Qué es diafragma?

En las primeras cámaras (la cámara conocida como estenopeica) el diafragma sólo era un orificio que se tapaba y destapaba a voluntad del fotógrafo. El diafragma fue evolucionando hasta ser varias láminas solapadas que se abrían más o menos según la cantidad de luz que se quisiera dejar pasar.

Físicamente el diafragma es una parte de nuestras lentes, que permite pasar la luz necesaria mediante un conjunto de láminas solapadas, (que con su forma, distribución y número) permiten dejar una parte al descubierto y cubrir el resto de la lente. Gracias a la forma y distribución de las láminas podemos decidir el tamaño del orificio hasta los límites que permita la lente. (Podríamos compararlo con el ojo humano y el iris).

Un diafragma abierto, hará que llegue más cantidad de luz al sensor o material fotosensible por unidad de tiempo que en un diafragma cerrado. Por ejemplo, si tenemos una tubería de 20 cm de diámetro y dejamos pasar agua por ella durante 1 segundo, en el otro extremo de dicha tubería recogeremos una cantidad mucho mayor de agua que si tuviera dicha tubería 5 cm de diámetro.

¿Cómo controlamos el diafragma?: el número f

El número f, define el tamaño de apertura del diafragma, y está limitado por las posibilidades de nuestra lente, cada lente tiene un mínimo y un máximo de apertura. La escala de aperturas (en escala de punto completo) quedaría de la siguiente manera: f/1; f/1.4; f/2; f/2.8; f/4; f/5.6; f/8; f/11; f/16; f/22; f/32; f/45; f/64; f/90; f/128; etc.


Los números son la resultante de la fórmula: f=F/D

Donde F es la distancia focal del objetivo y D el diámetro del orificio generado en el diafragma.




El número f es la apertura del diafragma y nos relaciona esta
con los metros enfocados a la hora de hacer una foto

 La relación en el número f no es el mismo para diferentes lentes. El diámetro del orificio a f/2,8 de un objetivo de 300 mm de distancia focal no es el mismo que en otro de 10 mm.

Cuanto más luz entra, más bajo es el número f (si nos fijamos en la imagen anterior la f más pequeña corresponde al diafragma más abierto); por lo tanto, con f/1.4 o menor obtendríamos una mayor entrada de luz (hay menor perdida de luz a través del objetivo). Cuantos más lentes y grupos de lentes formen parte del objetivo, menos luz llegará a la parte sensible. El número f de máxima apertura (número f más bajo) es un factor determinante en el precio de los objetivos en orden a obtener una buena calidad de imagen.

En la próxima entrada de este blog veremos la importancia y como influye el diafragma en la obtención de nuestras fotos.



Biografía web: